domingo, 11 de septiembre de 2011

APRENDIZAJE AUTONOMO

La comprension del significado de aprendizaje autónomo se facilita al  revisar el concepto de autonomía. Al respecto A.Chene hace el siguiente planteamiento "autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir lo que es valioso para el, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealizacion".

Brockett y Hientra desarrollaron el concepto de aprendizaje auto dirigido en lugar de aprendizaje autónomo. Al respecto afirmaron que "la autodireccion en el aprendizaje es una combinacion de formas tanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptacion por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje".

Otros autores han echo planteamientos en el mismo sentido: "proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse".


De igual manera justifica el desarrollo de habilidades para el aprendizaje auto dirigido a partir de razones como:

*Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen mas posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo.

*El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje esta mas acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico.

*En la practica gran cantidad de desarrollos educativos recientes sitúan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.

los seres humanos continuamente estamos tomando desiciones y realizando diversas acciones con autonomía. En algunas ocasiones aplicamos dicha autonomía sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras las ejercemos par tomar decisiones sobre proyectos transcendentales. ejercicio autónomo que realizamos en si todos los aspectos de nuestra vida, en el hogar, en el trabajo, en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario