lunes, 12 de septiembre de 2011

TECNOLOGIAS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Para  uttilizar los diferentes medios tecnologicos debemos tener en cuenta que todo lo que escribimos y damos a conocer a las demas personas lo hagamos con la conciencia que son de nuestra confianza y que conozcamos ,ya que muchas veces en estos lugares hay personas que quizas no quieren una amistad sino que por el contrario lo que buscan es hacer daño.

Otros cosas que nos aportan en nuestro proceso de aprendizaje es que nos podemos capacitar con documentos que aparecen en los diversos buscadores."como google ".Ya que en ellos buscamos y podemos elejir si es el que deseamos o por el contrario no es de nuestro interes; con ello podemos aprender de cualquier tema, en cualquiera que sea el caso.

A nosotros como estudiantes y en un futuro como docentes nos aportan mucho  porque ellas nos facilitan la realizacion de nuestros trabajos  ya que estos requieren siempre una cierta informacion que muchas veces no la conocemos.

tambien nos sirven para comunicarnos y contactar a personas con las que hemos perdido contacto, ademas, tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos desde cualquier lugar; para que puedan desarrollar de manera personal y autonomamente acciones de aprendizaje.

Otra cosa importante que ofrecen las tecnologias al servicio del aprendizaje es que permiten implementar o contribuir a la igualdad de oportunidades y mejorar la competencia profesioanal de manera constante.

Algunas de estas tecnologias son:



Twitter
www.twitter.com
Esta herramienta de microbloging es, sin duda, la más comentada del momento. En 2009 creció en más de un 1000%, y sigue en ese camino. En su simplicidad e inmediatez reside su atractivo. Sus usos para el aprendizaje van desde compartir simples ideas a mantenerse informado al instante sobre casi cualquier tema posible.
Delicious
www.delicious.com
Este sitio de social bookmarking permite almacenar marcadores online, organizarlos con un sistema de tags y compartirlos con quien se desee. Siguiendo el concepto de folksonomía, donde la catalogación con tags es realizada colaborativamente por grupos de personas, esta herramienta cobra toda una nueva dimensión del conocimiento en red.
Google Reader
www.google.com/reader
Se trata del agregador de feeds RSS más utilizado en la web. Hoy en día todo sitio de noticias, o blog, y muchos otros, cuentan con servicio RSS, que permite acceder a los contenidos que se actualizan en el momento, ordenados según el criterio que cada usuario crea conveniente. Además, esta herramienta permite compartir nuestros contenidos seleccionados con otros usuarios.
WordPress
www.wordpress.org
Hoy en día un blog es la forma más popular y sencilla de compartir contenidos. Wordpress ofrece espacio en su sitio para que cualquiera pueda abrir uno. Pero lo que la posiciona entre las mejores de su clase es su versión descargable, que puede ser instalada en servidores independientes y que, al ser open source, cuenta con numerosos agregados y posibilidades de personalización.
YouTube
www.youtube.com
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdrán las imágenes contenidas en los millones de videos que aloja YouTube? Pero YouTube no es solamente un inmenso repositorio, es también una red social en sí misma, que además permite integración con multiplicidad de otras redes y sitios a fin de compartir sus contenidos.
Google Docs
www.google.com/docs
Permite crear, editar y alojar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, completamente online. Su mayor atractivo en materia de aprendizaje es la posibilidad de compartir y colaborar simultáneamente con otros usuarios. Su simpleza de manejo y su compatibilidad con otros formatos y software hacen de esta herramienta algo esencial para el trabajo colaborativo.
Slideshare
www.slideshare.net
Lo que YouTube es al vídeo, es Slideshare a las presentaciones. El uso de slides para sintetizar contenidos es un recurso educativo muy popular: aquí tenemos un inmenso repositorio de presentaciones de las más diversas temáticas, y también la opción de subir las propias y compartirlas con el mundo.
Skype
www.skype.net
Combina mensajería instantánea con comunicaciones de audio, vídeo y VoIP. La herramienta sincrónica por excelencia, donde la interacción directa entre personas se hace simple. Además de ser gratuita, existen aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con ella, que permiten grabar las conversaciones o videoconferencias.
Firefox
www.mozilla.com/firefox
Si pensamos en todo lo que hacemos hoy en día en un navegador, es imprescindible contar con uno eficiente. Firefox es eso y algo más. Su naturaleza open source lo convierte en un desarrollo en constante optimización. Pero su capacidad de incorporar agregados (más de 5 mil maneras de customizarlo y expandirlo según sus necesidades) es lo que lo convierte en una poderosa herramienta.
Ning
www.ning.com
Se trata de un servicio que permite alojar redes sociales propias y privadas. La posibilidad de construir una con los integrantes de un curso es un elemento, sin duda, interesante de aplicar. Ning se destaca por su simplicidad de uso, tanto para quien la crea como para quienes la aprovechan en su experiencia de aprendizaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario