viernes, 9 de septiembre de 2011

QUE ES AUTONOMIA ?

Es la capacidad de darse a si mismo la ley, era el concepto que tenían las ciudades -estados griegos de la antiguedad . el concepto moderno de AUTONOMÍA surge principal-mente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que el mismo acepta como tal ,sin corrección externa.

Por el hecho de poder gobernarse a si mismo , el ser humano tiene un valor que el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea el mismo.
Pero Kant comenta, esta autolegislacion no es intimista sino todo lo contrario , una norma exclusivamente  individual seria lo opuesto a una verdadera norma y pasara a ser "inmoralidad " .Lo que vale según Kant la mayoría de los sistemas éticos deontológicos - es la norma universalmente valida, cuya imperactividad no es impuesta desde ningún poder heterónomo ,sino porque la razón humana la percibe como cierta y la voluntad la acepta por el peso de su misma evidencia .Esta capacidad por optar por aquellas normas y valores que el ser humano estima como validas es formulada por Kant, como autonomía.

Esta actitud escencial del ser humano es la raíz del derecho a ser respetado en las desiciones que una persona toma sobre si misma sin perjudicar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario