viernes, 9 de septiembre de 2011

LIBERTAD Y APRENDIZAJE

En el fondo, en la forma y en los contenidos ,... ¡es tan fácil! . y mas para un investigador , pasarlo bien en clase con los estudiantes es fácil ... solo se necesita saber diseñar  un espacio para aprender donde las personas sean personas ,si pueden ser maduras y que se sientan motivadas  por su propio impulso .Para ello es preciso que "los impulsos " sean acompañados ,disfrutando de la libertad en que suelen manifestarse .el estudiante necesita libertad , la educación no puede ser un sistema opresivo y de control , sino un medio para que el aprendizaje llegue a ser algo importante en nuestras vidas ,pueda y deba ser deseable.

EL APRENDIZAJE

-Es la adquisición de nuevos conocimientos ,comportamientos , habilidades y valores que involucran diferentes maneras para sintetizar la información.

-Los humanos , los animales y algunas maquinas tienen la habilidad para aprender el proceso a través del tiempo sigue una curva de aprendizaje .

- El estudio de como el ser humano aprende es parte de la novopsicologia ,la psicología educacional ,la teoría del aprendizaje y la pedagogía.

-El aprendizaje ocurre como resultado de habituación o condicionamiento clásico que se observa en muchos animales , o como el resultado de actitudes mas complejas como el "juego" que se observa en animales inteligentes.

Imagen:20080401 mgb Cerebro .jpg

-El aprendizaje puede darse consientemente o inconscientemente .Existe evidencia de aprendizaje humano en la etapa prenatal donde la habituación se puede observar en las primeras 32 semanas de gestacion ,indicando que el sistema nervioso central esta funcionando y desarrollándose y preparado para el proceso de aprendizaje y la memorización en etapas tempranas del desarrollo humano.




DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

-El aprendizaje es el proceso permanente de la transformación de la información y la experiencia en conocimiento , habilidades comportamientos y actitudes.

*No depende de clases y cursos -aunque estas pueden ser herramientas muy útiles para el aprendizaje

*No requiere de un grado certificado o grado para demostrar su valor aunque es evidente que estas tienen un valor social que la mayoría de la gente  seria imprudente ignorar.

*Se requiere de actividades  como a practica , la reflexión , la interacción con la sociedad .Esta ultima ,en particular ,puede ser facilitada en gran medida por las gamas de las nuevas tecnologías de la comunicacion y la colaboración.

*No siempre sucede conscientemente aunque las que luchan por un enfoque mas consiente para el aprendizaje a lo largo de sus vidas tienden a tener mas éxito.
20100419162530-ciclo.jpg
*Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones ,conceptos , procedimientos ,actitudes y valores.

*El acto es proceso de adquirir conocimientos o habilidades.

*Conocimiento o habilidad adquirida a traves del estudio.

*Psicologia ,modificacion de la conducta ,especialmente a traves de la experiencia o el acondicionamiento.

*El aprendizaje es la adquisicion de conocimientos mendiante el estudio (teoria del siglo 19)

*El aprendizaje es la adquisicion subita o lenta de la vision de las normas que regulan ciertas relaciones en el medio ambiente (aprendizajepor descubrimiento)

*El aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento provocado por la experiencia (teoria conductista)

*El aprendizaje es el descubrimiento de nuevos hechos y su relacion con los ya conocidos (fundamentales /aprendizaje activo :tiendas de estanterias )

*El uso del lenguaje es una habilidad que se tiene que aprender mediante la practica.

*La cantidad de practica necesaria depende de la complejidad de las tecnicas aplicadas.

*Una habilidad solo se ha aprendido correctamente cuando se puede adaptar con exito a situaciones desconocidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario