domingo, 11 de septiembre de 2011

ANALISIS LECTURA :NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE....

Aunque dos enfoques no dirigen su investigación directamente a la enseñanza y el aprendizaje, no cabe duda de que sus contribuciones son relevantes para un examen profundo de las concepciones del aprendizaje y/o la enseñanza.

Los estudios de meta cognición se inclinan sobre todo por el conocimiento en los procesos de aprendizaje y su control.

El reconociomiento meta cognitivo se considera de naturaleza declarativa puesto que se refiere a "UN SABER QUE" acerca de nuestra propia actividad cognitiva (sobre como recordamos, aprendemos, comprendemos,razonamos , etc.). Al igual que el conocimiento declarativo en cualquier otro dominio, se trata de un conocimiento explicito y verbalizable, que se desarrolla con la edad y con la experiencia que es relativamente estable.

El control meta cognitivo, en cambio, es de carácter procedimental ya que se refiere a "UN SABER COMO" que se concreta con los recursos disponibles y que se traduce a un funcionamiento de una tarea
.
Se han desarrollado diferentes procesos la teoría de la mente que permiten que autores como Piaget estudia los niños desde temprana edad en sus procesos mentales.

El cual Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.En  el estadio sensorio motor,desde el nacimiento hasta los dos años el niño adquiere el conocimiento del control motor y de los objetos físicos que lo rodean.En el periodo preoperacional, de los dos a los siete años adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos ya que puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.Sera después, en el estadio operacional concreto, de los siete a los doce años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y establecer relaciones,estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico;el niño trabajara con eficacia siguiendo las operaciones logicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aun tendrán dificultades.Por ultimo, de los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización ),se desarrolla el periodo operacional formal, el que se opera lógica y sistematicamente con  símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

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