lunes, 31 de octubre de 2011

Que imaginarios y representaciones sociales sobre la infancia se conciben en Colombia y son parte fundamental en la formación de individuos?

El desarrollo infantil es el estudio científico de los patrones de crecimiento, cambios y estabilidad que ocurren desde la concepción hasta la adolescencia.

A pesar de que la definición del campo de estudio parece muy sencilla, la simplicidad es, hasta cierto punto engañosa.

La infancia puede entenderse como una imagen colectiva, compartida que se tiene de ella, cada sociedad cada cultura define implícita o explícitamente que es infancia; la infancia a través del desarrollo de la historia tiene diferentes connotaciones de acuerdo al campo en que se le observe y estudie.

Durante este recorrido separando por aparte cada concepción encontraremos que: la concepción pedagógica moderna de la infancia nos introduce en que es un periodo reservado al desarrollo y preparación física y mental del niño para su paso a la vida adulta.

La concepción pedagógica contemporánea la atiende como un periodo en el cual se desarrolla la sociología del individuo en el marco del proceso de educacion institucinal  en donde el niño intercambia relaciones con su entorno tanto físico, material como mental.

La concepción pedagógica activa y moderna de la infancia hace referencia a que es una etapa de la evolución de el ser humano como especie, como una semilla de esperanza, como una razón de cambio y de formación por ello es objeto de estudio de los saberes modernos.

De este tipo de concepciones nace la infancia también se liga a concepciones  jurídica y políticas sociales que abogan por sus derechos, creando así programas sociales que ayuden positiva-mente en el cambio de las circunstancias de vida de la mayoría de población infantil.

Es muy importante para dar todas estas definiciones e imaginarios de infancia hacer paso profundo por los primeros años de vida del ser, para rescatar su proceso de desarrollo y de culturizacion en su entorno donde debe aprender a sobrevivir, partiendo de allí se deriva totalmente al concepto fundamental que tenemos de infancia en el que se de mucho mas valor e importancia al proceso inicial de la vida de 0-7 años.

El docente también cumple el rol de poder y legitimidad sobre el niño en el ámbito educativo y espacio escolar, a través del tiempo y el desarrollo del niño recopilan varias perspectivas claves para la formación de la visión del niño.

De allí se deriva que a medida que avanza la historia, la situación del niño frente al adulto y la sociedad que lo rodea es mejor ya que el niño se encuentra continuamente en un proceso evolutivo a través del cual el adulto empezó a reconocer al niño como ser diferente con necesidades especificas, y lo mas importante que es un ser humano y que necesita total cuidado y atención.

En conclusión la infancia hace poco a encontrado un lugar muy importante en la historia, llegando desde los grandes países hasta nuestros pequeñas poblaciones .

La transición del niño a la adultez va de la mano con el entorno social.

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