miércoles, 19 de octubre de 2011

DE QUE MANERA PUEDO APROPIAR LOS CONCEPTOS, TEORÍAS,PLANTEAMIENTOS Y DISCUSOS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION PARA MI FORMACION COMO PEDAGOGO INFANTIL?

Aplicando las diversas teorías tendríamos que enfatizar o enfocarnos en la motivación, el modo de aplicación y tener en cuenta las tendencias actuales ya que ellas nos ayudarían a comprender, producir y controlar nuestro comportamiento. teniendo en cuenta todos estos aspectos podríamos decir que nuestra formación como pedagogos no seria solo de imitar a nuestros tutores sino ir mas allá de los conocimientos que nos han aportado.

QUE DISCURSOS CARACTERIZAN LA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR?

Concepto de educación preescolar....
como su nombre lo indica, es la que se imparte antes de la educación escolar o primaria. La edad que caracteriza esta educación es de 2 a 6-7 años.Consiste en brindar al infante una educación integral desarrollando las áreas cognoscitivas, socio afectiva y motriz.
Realmente el conocimiento de la educación infantil se debe considerar desde el nacimiento; si reconocemos a la madre como educadora,notamos que desde que el niño nace adquiere hábitos que le ayudaran en la formación de su personalidad durante toda su existencia.

Resumen histórico de la educación preescolar....

John  Amos Comenius--------1658-----  el aprendizaje debe ir de acuerdo con la capacidad del individuo.
Juan Pestalozzi           --------1746-----  el contacto con la naturaleza y los objetos es el mejor método
                                                               para desarrollar actitudes.
Juan J. Rousseau        --------1762-----  la libertad y la individualidad son necesarias para que el
                                                               niño aprenda por medio de experiencias.
Jean Itard                  ---------1714-----   investiga la educación de los niños especiales, construyendo
                                                                los primeros pasos de la pedagogía experimental.
Federico Froebel      ---------1782-----   inicia la educación preescolar, basándose en el juego y la
                                                                educación de los sentidos.
Eduard Seguin          ---------1812-----  se baso en el pensamiento autónomo y en el principio de la
                                                                actividad para un mejor desenvolvimiento social del niño.
María Montesorri     ---------1870-----  considera al niño no solo capaz de formarse así mismo  
                                                                (auto-desarrollarse), sino también de educarse(auto-enseñarse).El
                                                                 niño debe tener libertad para elegir sus propias tareas.


Ovidio Decroly        ---------1871-----  se caracteriza por su método de globalizacion y los centros de
                                                               interés.

En el siglo XIX, el cuidado y la educacion del niño corrian por cuenta del grupo familiar, bajo la vigilancia y atencion especialzada de la madre,la cual brindaba conceptos morales y religiosos, y pautas minimas para estar en sociedad.En el gobierno del general Pedro Alcantara mediante el decreto oficial con fecha del 2 nov. de 1844 se reconoce por primera vez en colombia el nivel de los asilos para infantes; en esta epoca el  infante era considerado un adulto en miniatura.

Mediante la ley 25 del 6 nov. de 1917 se creo el instituto pedagogico nacional con el fin de fornmar maestros para la educacion primaria, normal y superior.En el art.7 de esta ley tambien se establece una seccion destinada a la formacion de profesoras para jardines infantiles.

El primer instituto de educacion preescolar fue la escuela Montessori que mas tarde tomo el nombre de instituto de educacion preescolar.

El 30 dic. de 1938 se dicta un decreto que organiza el ministerio de trabajo,higiene y previsión social con una dependencia denominada Departamento de Protección Infantil, al año siguiente en 1939 el decreto 2105 define la educación preescolar :"entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5-7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida justamente con el desarrollo de la personalidad".

En 1945 la ley 83 estableció el código del niño y su defensa.

El decreto 15 del 30 de dic. de 1968 "ley Cecilia" creo el instituto colombiano de bienestar familiar para proteger al niño y procurar la estabilidad familiar.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario