jueves, 16 de febrero de 2012

EL MANOTEO O BULLYING "LA TIRANÍA MODERNA"


El manoteo o bullying es una forma de acoso e intimidación que se realiza constantemente de manera directa o indirecta sobre una persona, a la larga conduce a un serio deterioro de la autoestima del afectado,

Esta practica, muy común en la actualidad se produce humillando a otra persona, haciéndola sentir mal,marginandola o excluyéndola de actividades llevándola al aislamiento del grupo.
También se presenta bajo cualquier tipo de maltrato , de manera que se vuelve tan vulnerable ,que se le genera daño físico o sicologico.Actualmente utilizan las redes sociales para hacer publicas sus burlas y juicios .Esta forma de acoso se puede producir de forma directa o indirecta cuando, por ejemplo , festejamos o apoyamos  los abusos o burlas de quienes lo hacen directamente.

porque ocurre el manoteo?

Se ha venido corroborando que los niños que hacen manoteo o bullying en muchos casos sienten que sus padres y profesores no les prestan atención . En otras ocasiones,ellos han observado a sus padres o propios hermanos conseguir lo que desean usando la agresividad y la intimidación con otras personas. Esto muestra que en casi todos los casos estos niños han sufrido la intimidación en algún momento, bien sea por parte de sus hermanos e incluso de sus padres.
Podemos también culpar a la tele, los vídeo juegos, las películas y la negligencia de los padres en la enseñanza a sus hijos del respeto por el otro.

A los burlones les gusta utilizar la presión del grupo, ya que esto es poderoso;el grupo los sigue porque piensan que es divertido , pero no se dan cuenta que están causando daño en la autoestima de un compañero cuando lo someten o lo llevan al desespero hasta hacerlo llorar, suplicar, pedir perdón, humillarse, etc...

que podemos hacer ?

Las acciones son preventivas  o para detener  estos comportamiento cuando se esta comenzando .

Lo primero es vencer la indiferencia o el error de restarle importancia al problema. no podemos seguir pensando que la solución es agredir al otro cuando nos agreden.

Debemos actuar sabiendo que somos  responsables de nuestros hijos y estamos en la obligación de protegerlos.
Cuando los padres no están presentes, cualquier adulto sera responsable de los menores y protegerlos independientemente del lugar en el que ocurre el acoso.

Las instituciones tienen un papel importante en lo que corresponde a normas de buena conducta dentro de la institución ; cuando esto no funciona, la institución estara condenada a la deserción de sus integrantes

Los docentes y representantes de las instituciones deben estar presentes en todos los lugares, velando porque esto no se presente .

En los colegios es importante realizar charlas, talleres de padres, conferencias y programas de monitores, por ejemplo, relacionados con la prevención  y el manejo de este tipo de temáticas .

RECUERDEN :
El enemigo no es el manoteo es el miedo, la permisividad, la indiferencia y el silencio.


 Articulo de Katiuska Vera.
psicóloga individual, pareja, familia.