lunes, 31 de octubre de 2011

FORMACION DE LA INFANCIA.

Que imaginarios y representaciones sociales sobre la infancia se conciben en Colombia y son parte fundamental en la formación de individuos?

El desarrollo infantil es el estudio científico de los patrones de crecimiento, cambios y estabilidad que ocurren desde la concepción hasta la adolescencia.

A pesar de que la definición del campo de estudio parece muy sencilla, la simplicidad es, hasta cierto punto engañosa.

La infancia puede entenderse como una imagen colectiva, compartida que se tiene de ella, cada sociedad cada cultura define implícita o explícitamente que es infancia; la infancia a través del desarrollo de la historia tiene diferentes connotaciones de acuerdo al campo en que se le observe y estudie.

Durante este recorrido separando por aparte cada concepción encontraremos que: la concepción pedagógica moderna de la infancia nos introduce en que es un periodo reservado al desarrollo y preparación física y mental del niño para su paso a la vida adulta.

La concepción pedagógica contemporánea la atiende como un periodo en el cual se desarrolla la sociología del individuo en el marco del proceso de educacion institucinal  en donde el niño intercambia relaciones con su entorno tanto físico, material como mental.

La concepción pedagógica activa y moderna de la infancia hace referencia a que es una etapa de la evolución de el ser humano como especie, como una semilla de esperanza, como una razón de cambio y de formación por ello es objeto de estudio de los saberes modernos.

De este tipo de concepciones nace la infancia también se liga a concepciones  jurídica y políticas sociales que abogan por sus derechos, creando así programas sociales que ayuden positiva-mente en el cambio de las circunstancias de vida de la mayoría de población infantil.

Es muy importante para dar todas estas definiciones e imaginarios de infancia hacer paso profundo por los primeros años de vida del ser, para rescatar su proceso de desarrollo y de culturizacion en su entorno donde debe aprender a sobrevivir, partiendo de allí se deriva totalmente al concepto fundamental que tenemos de infancia en el que se de mucho mas valor e importancia al proceso inicial de la vida de 0-7 años.

El docente también cumple el rol de poder y legitimidad sobre el niño en el ámbito educativo y espacio escolar, a través del tiempo y el desarrollo del niño recopilan varias perspectivas claves para la formación de la visión del niño.

De allí se deriva que a medida que avanza la historia, la situación del niño frente al adulto y la sociedad que lo rodea es mejor ya que el niño se encuentra continuamente en un proceso evolutivo a través del cual el adulto empezó a reconocer al niño como ser diferente con necesidades especificas, y lo mas importante que es un ser humano y que necesita total cuidado y atención.

En conclusión la infancia hace poco a encontrado un lugar muy importante en la historia, llegando desde los grandes países hasta nuestros pequeñas poblaciones .

La transición del niño a la adultez va de la mano con el entorno social.

viernes, 21 de octubre de 2011

PRODUCCION 1

LINEAMIENTOS CURRICULARES
En nuestro país, la atención y educación formal de los niños y niñas entre los tres y seis años de edad es relativamente reciente, sin embargo en este corto periodo de tiempo han sucedido hechos significativos que han afectado de manera positiva, la calidad de vida de los niños.
Por una parte este reconocimiento obliga a la construcción de unos lineamientos pedagógicos cuyo protagonista fuese el niño en una concepción de desarrollo humano integral, y por otra parte a una inversión económica significativa en la disposición de recursos humanos, físicos que se aseguraran al cumplimiento del principio de equidad e igualdad de oportunidades.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA.
La educación preescolar en Colombia esta regida por la ley general de educación n° 115 de 1994, en la cual se le considera como el primer nivel del sistema educativo  y declara de carácter obligatorio de su ultimo año, en el decreto de 1860 de 1994  y el decreto 2247 de septiembre de 1997 por el cual se establecen las normas relativas a la prestación del servicio del nivel preescolar.
La educación preescolar se ofrece  a los niños de 3 – 5 años de edad y comprende tres grados que son
*pre-jardín -----         niños de tres años de edad.
*jardín          ----         niños de cuatro años de edad.
*transición ----          niños de cinco años de edad  y corresponde al grado
                                        obligatorio  constitucional.

OBJETIVO DE LA LEY
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad de sus deberes y derechos.
Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y en su carácter de servicio publico.


miércoles, 19 de octubre de 2011

DE QUE MANERA PUEDO APROPIAR LOS CONCEPTOS, TEORÍAS,PLANTEAMIENTOS Y DISCUSOS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION PARA MI FORMACION COMO PEDAGOGO INFANTIL?

Aplicando las diversas teorías tendríamos que enfatizar o enfocarnos en la motivación, el modo de aplicación y tener en cuenta las tendencias actuales ya que ellas nos ayudarían a comprender, producir y controlar nuestro comportamiento. teniendo en cuenta todos estos aspectos podríamos decir que nuestra formación como pedagogos no seria solo de imitar a nuestros tutores sino ir mas allá de los conocimientos que nos han aportado.

QUE DISCURSOS CARACTERIZAN LA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR?

Concepto de educación preescolar....
como su nombre lo indica, es la que se imparte antes de la educación escolar o primaria. La edad que caracteriza esta educación es de 2 a 6-7 años.Consiste en brindar al infante una educación integral desarrollando las áreas cognoscitivas, socio afectiva y motriz.
Realmente el conocimiento de la educación infantil se debe considerar desde el nacimiento; si reconocemos a la madre como educadora,notamos que desde que el niño nace adquiere hábitos que le ayudaran en la formación de su personalidad durante toda su existencia.

Resumen histórico de la educación preescolar....

John  Amos Comenius--------1658-----  el aprendizaje debe ir de acuerdo con la capacidad del individuo.
Juan Pestalozzi           --------1746-----  el contacto con la naturaleza y los objetos es el mejor método
                                                               para desarrollar actitudes.
Juan J. Rousseau        --------1762-----  la libertad y la individualidad son necesarias para que el
                                                               niño aprenda por medio de experiencias.
Jean Itard                  ---------1714-----   investiga la educación de los niños especiales, construyendo
                                                                los primeros pasos de la pedagogía experimental.
Federico Froebel      ---------1782-----   inicia la educación preescolar, basándose en el juego y la
                                                                educación de los sentidos.
Eduard Seguin          ---------1812-----  se baso en el pensamiento autónomo y en el principio de la
                                                                actividad para un mejor desenvolvimiento social del niño.
María Montesorri     ---------1870-----  considera al niño no solo capaz de formarse así mismo  
                                                                (auto-desarrollarse), sino también de educarse(auto-enseñarse).El
                                                                 niño debe tener libertad para elegir sus propias tareas.


Ovidio Decroly        ---------1871-----  se caracteriza por su método de globalizacion y los centros de
                                                               interés.

En el siglo XIX, el cuidado y la educacion del niño corrian por cuenta del grupo familiar, bajo la vigilancia y atencion especialzada de la madre,la cual brindaba conceptos morales y religiosos, y pautas minimas para estar en sociedad.En el gobierno del general Pedro Alcantara mediante el decreto oficial con fecha del 2 nov. de 1844 se reconoce por primera vez en colombia el nivel de los asilos para infantes; en esta epoca el  infante era considerado un adulto en miniatura.

Mediante la ley 25 del 6 nov. de 1917 se creo el instituto pedagogico nacional con el fin de fornmar maestros para la educacion primaria, normal y superior.En el art.7 de esta ley tambien se establece una seccion destinada a la formacion de profesoras para jardines infantiles.

El primer instituto de educacion preescolar fue la escuela Montessori que mas tarde tomo el nombre de instituto de educacion preescolar.

El 30 dic. de 1938 se dicta un decreto que organiza el ministerio de trabajo,higiene y previsión social con una dependencia denominada Departamento de Protección Infantil, al año siguiente en 1939 el decreto 2105 define la educación preescolar :"entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5-7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida justamente con el desarrollo de la personalidad".

En 1945 la ley 83 estableció el código del niño y su defensa.

El decreto 15 del 30 de dic. de 1968 "ley Cecilia" creo el instituto colombiano de bienestar familiar para proteger al niño y procurar la estabilidad familiar.