lunes, 12 de septiembre de 2011

MEMORIAS











AUTOREGULACION

La autorregulación se refiere a la capacidad de una entidad para regularse a si misma, en base al control y monitoreo voluntario. O sea se regula el propio funcionamiento como un todo o en sus partes (variables escogidas para la medición).

Esto es un concepto sumamente amplio, aplicable a todos los campos, desde la biología, psicología, hasta campos como la economía o la política.
Es muy importante para quienes saben dominar sus sentimientos e impulsos y consiguen establecer un clima de confianza mutua y de equidad.

 

HEMISFERIO IZQUIERDO Y DERECHO DEL CEREBRO


HEMISFERIO IZQUIERDO: Parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando frases tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y las lógicas, como a las facultades necesarias para formar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

Se especializa en el lenguaje articulado, manejo de la información lógica, pensamiento proporcional y procesamiento de la información de la sintaxis y memoria a largo plazo,lenguaje hablado y escrito, habilidad numérica,habilidad creativa, razonamiento y control de la mano derecha.

HEMISFERIO DERECHO: Gobierna tantas funciones como el hemisferio izquierdo,se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El hemisferio derecho ayuda a tener mas perspicacia,percepción tridimensional, sentido artística, imaginacion,sentido musical y control de la mano izquierda.

HEMISFERIOS CEREBRALES

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.

EL CEREBRO: Es la parte del encéfalo que utilizas para pensar y que te ayuda en tareas como resolver problemas de matemáticas , aprender un nuevo idioma y jugar. También es el lugar donde se producen las emociones lo que te permite llorar durante una película triste o reír viendo los dibujos animados,controla los músculos de tu organismo que te permiten saltar, correr o lanzar una pelota.

HIPOTÁLAMO: Controla la temperatura interna de tu organismo, si te pones demaciado caliente el hipotálamo obliga a tu cuerpo a sudar para bajar la temperatura.

HIPOCAMPO: Te ayuda a recordar cosas que te han ocurrido recientemente :como lo que has desayunado y cosas que pasaron hace mucho tiempo.

CEREBELO: Controla el equilibrio y la postura. Sin el cerebelo no podrías sentarte o mantener el equilibrio sobre un pie.

TRONCO CEREBRAL: Conecta al encéfalo con la medula espinal. Controla funciones fundamentales para la vida como la respiracion y el ritmo de tu corazón o la digestión.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

Se entiende cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas afirmaciones en este proceso. Dicho de otro modo la estructura de los conocimientos  previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencia y estos a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo es aquel que los docentes crean un entorno de instruccion en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo, el aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia, este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones en un contexto diferente por lo que mas que memorizar hay que comprender.

APRENDIZAJE MEMORISTICO


Es aquel que se efectúa sin comprender lo que se fija en la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significacion, y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Es lo que en el lenguaje coloquial llamamos "REPETIR COMO LORO"

En realidad se trata de eso:un aprendizaje formado por repetición mecánica, ya que todos los aprendizajes requieren de la participacion de la memoria que almacena datos e información que luego van a ser evoca. Estos aprendizaje por repetición como no lo significan nada al que los incorporo, se incorporan en la memoria a corto plazo y quedan allí por un plazo temporal.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, descubrwe los conceptos y sus relaciones  y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva,descubre los conceptos y sus relaciones y los ordena para adaptarlos.

La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas d einvestigacion del escolar y se basa principalmente en el metodo inductivo, y en la leccion inductiva herbatiana y en la solucion de problemas.

Los factores que inffluyen en la adquisicion por descubrimiento inductivo estan relacionados con:

* Los datos.
*El contexto.
*El individuo
*El ambiente inmediato.

 

APRENDIZAJE RECEPTIVO


En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo,pero no comprende nada;además no descubre las cosas por sus propios medios.

Aprendizaje receptivo se asemeja al método conductista, en el que el alumno meramente recibe información; el aprendizaje receptivo es en el que tu nada mas recibes información,sin que tu aportes nada; es como cuando el maestro te da toda la información sin que tu la busques o la analices, es cero constructivista.

El aprendizaje receptivo, se refiere a la adquisición de productos acabados de información, donde la participacion del alumno consiste simplemente en interanalizar dicha información.

El alumno recibe el contenido que ha de internizar sobre todo por la expoliación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.

APRENDIZAJE

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Fedman ,2005)

En primer lugar el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductor.En segundo lugar dicho cambio debe ser permanente en el tiempo,en tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje  ocurre a traves de al practica o de otras formas de experiencia (por ejemplo observando a otras personas)

debemos indicar que el termino "conducta" se utiliza en sentido amplio del termino, entrando en cualquier identificacion reduccionista de la misma. Por lo tanto al referir el aprendizaje como proceso de cambio intelictual, asumimos que el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y molificación  de conocimientos, estrategias, habilidades y creencias y actitudes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

   

INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTETICA

Es un tipo de competencia humana que se destaca por la realización de acciones motrices. Tipo de inteligencia que por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte.

A diferencia de la inteligencia corporal visual, generalmente empleada en el campo de la cirugía médica, en donde se tienen que refinar los sentidos visuales y quinestésicos, la inteligencia corporal cinética tiene un perfeccionismo aplicado a todas las funciones anatómicas móviles.

En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica. También la Inteligencia Corporal Cinética es instruida a cuerpos de policía modernizados, y a reclutas de las fuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.

                 

INTELIGENCIA ESPACIAL

Tiene determinadas características: este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones.Finalmente, es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales.

Las competencias intelectuales básicas son percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales; reproducir mentalmente objetos que se han observado; reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias (la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre); anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio; describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo; y tener un sentido común de la dirección.

      

INTELIGENCIA MUSICAL


Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio se propuso siete, que luego aumentó a ocho.

La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical.

Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.

La inteliegencia musical crea un mundo mas dinamico, alegre y constructivo para el niño y la niña, porque la musica sublimiza el alma.

La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas.

INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA


Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipo de inteligencia formal según la clarificación de Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos.

Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

También se refiere a un alto razonamiento númerico, la capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos, en general en resolución de problemas.

TIPOS DE INTELIGENCIA

QUE ES.

Se conoce como inteligencia a la capacidad de aprender o comprender.

En psicología se define como la capacidad de adquirir conocimientos o entendimiento y de utilizarlo en situaciones  diferentes.

No obstante los psicólogos consideren la inteligencia como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Todos somos mas hábiles en unas cosas mas que en otras, tenemos diferentes aficiones y reaccionamos de diferente forma en ese sentido la teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Howar Garden, nos ofrece una orientación para identificar las capacidades de nuestros estudiantes y ayudamos a potencializarlos desde la escuela.

Howard Garden (EEUU:1 de Julio 1943) psicólogo, investigador profesor de la Universidad de Howard.

TECNOLOGIAS AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Para  uttilizar los diferentes medios tecnologicos debemos tener en cuenta que todo lo que escribimos y damos a conocer a las demas personas lo hagamos con la conciencia que son de nuestra confianza y que conozcamos ,ya que muchas veces en estos lugares hay personas que quizas no quieren una amistad sino que por el contrario lo que buscan es hacer daño.

Otros cosas que nos aportan en nuestro proceso de aprendizaje es que nos podemos capacitar con documentos que aparecen en los diversos buscadores."como google ".Ya que en ellos buscamos y podemos elejir si es el que deseamos o por el contrario no es de nuestro interes; con ello podemos aprender de cualquier tema, en cualquiera que sea el caso.

A nosotros como estudiantes y en un futuro como docentes nos aportan mucho  porque ellas nos facilitan la realizacion de nuestros trabajos  ya que estos requieren siempre una cierta informacion que muchas veces no la conocemos.

tambien nos sirven para comunicarnos y contactar a personas con las que hemos perdido contacto, ademas, tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos desde cualquier lugar; para que puedan desarrollar de manera personal y autonomamente acciones de aprendizaje.

Otra cosa importante que ofrecen las tecnologias al servicio del aprendizaje es que permiten implementar o contribuir a la igualdad de oportunidades y mejorar la competencia profesioanal de manera constante.

Algunas de estas tecnologias son:



Twitter
www.twitter.com
Esta herramienta de microbloging es, sin duda, la más comentada del momento. En 2009 creció en más de un 1000%, y sigue en ese camino. En su simplicidad e inmediatez reside su atractivo. Sus usos para el aprendizaje van desde compartir simples ideas a mantenerse informado al instante sobre casi cualquier tema posible.
Delicious
www.delicious.com
Este sitio de social bookmarking permite almacenar marcadores online, organizarlos con un sistema de tags y compartirlos con quien se desee. Siguiendo el concepto de folksonomía, donde la catalogación con tags es realizada colaborativamente por grupos de personas, esta herramienta cobra toda una nueva dimensión del conocimiento en red.
Google Reader
www.google.com/reader
Se trata del agregador de feeds RSS más utilizado en la web. Hoy en día todo sitio de noticias, o blog, y muchos otros, cuentan con servicio RSS, que permite acceder a los contenidos que se actualizan en el momento, ordenados según el criterio que cada usuario crea conveniente. Además, esta herramienta permite compartir nuestros contenidos seleccionados con otros usuarios.
WordPress
www.wordpress.org
Hoy en día un blog es la forma más popular y sencilla de compartir contenidos. Wordpress ofrece espacio en su sitio para que cualquiera pueda abrir uno. Pero lo que la posiciona entre las mejores de su clase es su versión descargable, que puede ser instalada en servidores independientes y que, al ser open source, cuenta con numerosos agregados y posibilidades de personalización.
YouTube
www.youtube.com
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdrán las imágenes contenidas en los millones de videos que aloja YouTube? Pero YouTube no es solamente un inmenso repositorio, es también una red social en sí misma, que además permite integración con multiplicidad de otras redes y sitios a fin de compartir sus contenidos.
Google Docs
www.google.com/docs
Permite crear, editar y alojar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, completamente online. Su mayor atractivo en materia de aprendizaje es la posibilidad de compartir y colaborar simultáneamente con otros usuarios. Su simpleza de manejo y su compatibilidad con otros formatos y software hacen de esta herramienta algo esencial para el trabajo colaborativo.
Slideshare
www.slideshare.net
Lo que YouTube es al vídeo, es Slideshare a las presentaciones. El uso de slides para sintetizar contenidos es un recurso educativo muy popular: aquí tenemos un inmenso repositorio de presentaciones de las más diversas temáticas, y también la opción de subir las propias y compartirlas con el mundo.
Skype
www.skype.net
Combina mensajería instantánea con comunicaciones de audio, vídeo y VoIP. La herramienta sincrónica por excelencia, donde la interacción directa entre personas se hace simple. Además de ser gratuita, existen aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con ella, que permiten grabar las conversaciones o videoconferencias.
Firefox
www.mozilla.com/firefox
Si pensamos en todo lo que hacemos hoy en día en un navegador, es imprescindible contar con uno eficiente. Firefox es eso y algo más. Su naturaleza open source lo convierte en un desarrollo en constante optimización. Pero su capacidad de incorporar agregados (más de 5 mil maneras de customizarlo y expandirlo según sus necesidades) es lo que lo convierte en una poderosa herramienta.
Ning
www.ning.com
Se trata de un servicio que permite alojar redes sociales propias y privadas. La posibilidad de construir una con los integrantes de un curso es un elemento, sin duda, interesante de aplicar. Ning se destaca por su simplicidad de uso, tanto para quien la crea como para quienes la aprovechan en su experiencia de aprendizaje.







domingo, 11 de septiembre de 2011

QUE ES TICS?

TIC es una sigla que significa Tecnología  de la Información y la Comunicacion. Ultimamente las TIC aparecen en los medios de comunicacion, educación, en paginas web. Son un conjunto de información y comunicacion a través de medios tecnologicos de ultima generación.

La ética orienta como debemos actuar en relación a los demás.

La tecnología estudia la relación entre las opciones tecnologicas y sus consecuencia.

Las maquinas ampliaron nuestras capacidades física; las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (fortalecen y abren nuevas posibildades)

QUE ES EL METODO IPLER?

Es un proceso de lectura autor regulada para leer.En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico.

El método comprende tres momentos, un antes, un durante y un después de la lectura:

Antes de la lectura
I nspeccionar
P reguntar y predecir
Durante la lectura
L eer y valorar
E xpresar
Después de la lectura
R evisar y consolidar
 
 
 
 
ANTES DE LA LECTURA

A. Inspeccionar y examinar previamente la lectura
Al enfrentarse al texto, la primera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito, para lo cual debe responder a la pregunta: ¿De que trata la lectura de la semana?.
Como el título del texto, no siempre refleja el tema del escrito, ayúdese con un recorrido relámpago de los subtítulos, el resumen, las preguntas de repaso y todo otro elemento que utiliza el autor para presentar sus mensajes, tales como nomencladores, símbolos, cuadros, gráficos, figuras, etc.
El objeto de la inspección, es formarse una idea del tema global de la lectura y, hasta donde sea posible, reconocer las ideas esenciales alrededor de las cuales girará el contenido del texto. Esta orientación le ayudara a organizar las ideas a medida que lo lee.
La inspección desempeña la función de activador y organizador cognitivo que ayuda al lector a identificar el conocimiento que ya posee sobre el tema.


B. Preguntar y predecir la respuesta que da el texto
Aquí empieza la lectura propiamente dicha, la cual debe llevarse a cabo sección por sección y no del capítulo en su totalidad. Inmediatamente después de elegir la sección que se va a leer, convierta en preguntas las inquietudes que le genera esta parte del texto. Una manera de ayudarse en esta labor es convertir en preguntas los subtítulos que se va a leer.
Los interrogantes que formula ahora equivalen a las preguntas que usted le hará al autor si estuviera presente. Luego imagínese las respuestas que obtendría del texto. No importa que los saberes previos que usted tiene no coinciden con los planteamientos del autor, lo esencial es que usted, el lector, pueda establecer relaciones de lo que ya sabe con lo nuevo que puede encontrar.

DURANTE LA LECTURA

C. Leer con propósito
Lea pensando en responder esas preguntas y en lograr el propósito de la lectura. Toda actividad que se realice con un propósito definido y claro permite centrar la atención en aquello que es esencial al propósito y deja de lado lo trivial, accesorio o innecesario. La lectura comprensiva es una actividad que no debería llevarse a cabo si antes no se ha establecido el propósito, el para que se lee. Si se han fijado propósitos, por ejemplo a través de preguntas que debe responder al terminar la lectura de las secciones, tendrá guías para subrayar ideas nuevas, ideas principales, detalles importantes y términos técnicos o científicos. Pero no subraye a medida que vaya leyendo si no al finalizar uno o mas párrafos porque solo entonces sabrá que puntos son dignos de resaltar.
Una cosa debe quedar bien clara, que en el transcurso de la especialización no se lee para memorizar términos, definiciones o datos; la lectura es una estrategia para que cada quien construya sentido en lo que lee y con los saberes previos que de antemano trae sobre el tema de la lectura. a medida que practique el proceso, el participante ira mejorando la redacción y conceptualizacion de los propósitos inmediatos.


D. Ejercitar y expresar lo leído
Después de leída cada sección en su totalidad y no antes, responda con sus propias palabras las preguntas que se formulo anteriormente, o si prefiere elabore un cuadro sinóptico en forma telegráfica con la ayuda de las partes subrayadas. Sino puede expresar sinóptica mente lo que acaba de leer quiere decir que aun no lo ha comprendido. Claro que en este punto no se trata de repetir o reproducir lo que dice el autor, es necesario aprovechar la ocasión para ejercitar las habilidades de interpretación, complementación argumentación y aplicación del participante.
Este ejercicio demanda tiempo y hay que darle el suficiente, pero vale la pena por que argumenta considerablemente la efectividad en la construcción, comprensión, retención y recuperación del conocimiento. El tiempo que emplee para la ejercitación y la expresión durante el periodo de lectura significara ahorro para las actividades de aprendizaje futuras.

DESPUÉS DE LA LECTURA
E. Recapitular y verificar lo aprendido
Se afirma que se lee para aprender, si se cumplieron los pasos anteriores existe una altísima posibilidad de que se haya aprendido mucho. Ahora hay que recapitular y verificar la totalidad del capitulo. Los autores de este método recomiendan que el lector haga el recorrido total del texto y explique con sus propias palabras los puntos principales identificados en la lectura del texto. En caso de duda ayúdese con sus notas o relea el texto.
Esta actividad cumple las funciones de verificación, reflexión, diagnóstico y autor regulación con las cuales normalmente se cierra el proceso de aprendizaje.



COMO CONTRIUBUYE LA META COGNICION EN EL PROCESO DE FORMACION?

La meta cognición contribuye al ser humano en su proceso de formacion ayudando en el aprendizaje de manera que nos comprendan como seres con debilidades y fortalezas, creando sentido de pertenencia y creando valores que nos caractericen como persona creando creando así una personalidad única sin tener la necesidad de crear replica de personalidad.

FORTALEZAS QUE TIENE UN APRENDIENTE AUTONOMO AL REALIZAR PROCESOS DE META COGNICION?

Las fortalezas que el aprediente tiene frente al proceso de cognición son la capacidad de escuchar con atención, fijarse en las cosas que pasan por pequeñas que sean, tiene una buena percepción, es decir, tienen la capacidad de retener o memorizar las cosa facilmente, su léxico es muy grande y se desempeñan bien en conversiones y se destacan en la toma de desiciones,pues piensan bien el paso que deben dar antes de dar una respuesta.

DESDE QUE MOMENTO EL SER HUMANO EMPIEZA SUS PROCESO COGNITIVOS?

El ser humano empieza a tener uso de estos procesos cuando es autónomo para observar, memorizar y aprender de las cosas que suceden a su alrededor e interpretarlas para acomodarse a la evolución  que este presenta ya que si no nos fijamos en lo que sucede a nuestro alrededor somos como los ermitaños que su vida pasa y no miran las tantas cosas buenas que al vida ofrece.

Cuando utilizamos la cognición y la meta cognición sabemos y hacemos saber que las cosas que hacemos están bien ,expresándolas a las personas que nos rodean tanto en la vida social como en la personal.

ANALISIS LECTURA :NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE....

Aunque dos enfoques no dirigen su investigación directamente a la enseñanza y el aprendizaje, no cabe duda de que sus contribuciones son relevantes para un examen profundo de las concepciones del aprendizaje y/o la enseñanza.

Los estudios de meta cognición se inclinan sobre todo por el conocimiento en los procesos de aprendizaje y su control.

El reconociomiento meta cognitivo se considera de naturaleza declarativa puesto que se refiere a "UN SABER QUE" acerca de nuestra propia actividad cognitiva (sobre como recordamos, aprendemos, comprendemos,razonamos , etc.). Al igual que el conocimiento declarativo en cualquier otro dominio, se trata de un conocimiento explicito y verbalizable, que se desarrolla con la edad y con la experiencia que es relativamente estable.

El control meta cognitivo, en cambio, es de carácter procedimental ya que se refiere a "UN SABER COMO" que se concreta con los recursos disponibles y que se traduce a un funcionamiento de una tarea
.
Se han desarrollado diferentes procesos la teoría de la mente que permiten que autores como Piaget estudia los niños desde temprana edad en sus procesos mentales.

El cual Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.En  el estadio sensorio motor,desde el nacimiento hasta los dos años el niño adquiere el conocimiento del control motor y de los objetos físicos que lo rodean.En el periodo preoperacional, de los dos a los siete años adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos ya que puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.Sera después, en el estadio operacional concreto, de los siete a los doce años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y establecer relaciones,estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico;el niño trabajara con eficacia siguiendo las operaciones logicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aun tendrán dificultades.Por ultimo, de los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización ),se desarrolla el periodo operacional formal, el que se opera lógica y sistematicamente con  símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

QUE ES COGNICION?

El termino cognición etimológicamente del latín COGNITIVO, significa aproximadamente :razonar e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad como facultad o capacidad mental, lo que a su vez nos permite observar con mas detenimiento el termino mente;definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, memoria, imaginacion y la voluntad.

*cognición es la confirmación de que el conjunto de una señal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinámica del proceso cognitivo. De allí que la ciencia cognitiva entre otras cosas , el estudio de la interpretación, contenido simbólico y aplicaciones del concepto "señal"dentro del proceso de intercambio e interacción mental .

*En forma general podríamos también decir que la ciencia cognitiva es el estudio funcional de la mente,sus relaciones con el medio y las observaciones metódicas de su desarrollo y evolucion.

COMO SE CONSTRUYE EL APRENDIZAJE AUTONOMO

En tiempos antiguos el hombre inicio sus procesos de aprendizaje de manera expontanea y poco a poco como el medio ambiente le daba oportunidades aprendió a conocer para que servía cada cosa que lo rodeaba como también el funcionamiento de sus manos, de sus órganos.Y poco a poco como iba evolucionando el  medio ambiente también lo hizo el ser humano con su forma de pensar y actuar; aprendió que lo que veía en cualquier situacion lo podía enseñar y compartir con los que estaban a su alrededor.

Ya en el siglo pasado muchas personas escudriñaban para conseguir lo que querían y para formarce como personas, siendo capas de resolver los inconvenientes que se le presentaban.Hoy en día existen muchas personas que ayudan y son ayudados en el pensamiento.Y la manera que se conocen como personas con defectos y cualidades, con capacidad de tomar la iniciativa frente a un proyecto, también en el aprendizaje se puede facilitar si no nos sentimos bien con nosotros mismos y con nuestro proceso educativo.  

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Siendo una persona capaz de decidir las posibilidades de retención de información la autodireccion, el transmitir conocimientos no limitandose a un solo consepto; si no por el contrario escudriñar hasta quedar satisfecho; siendo independiente, teniendo dominio de cada concepto, asumiendo que somos seres humanos en constante aprendizaje y que somos seres humanos con errores.


Que es responsabilidad de cada uno asumir de nuestros pensamientos y acciones. Que no todas las personas tienen la agilidad y destrezas que otros tienen.

APORTE PROFESIONAL

El aporte profesional que esta lectura me aporta a mi como persona racional, que disfruto del don de la vida, de la inteligencia y de la sociabilidad; es que cada cosa por pequeña que sea me aporta para ir adquiriendo experiencia grabando así el verdadero sello del aprendizaje esta basado en la forma en que aprendo así, en que cultivo mi mente; siendo muy exigente con lo que escojo cada día, cada minuto, para no hacer de mi un basurero.

Que de mi depende si aprendo de mis errores de como utilizar mi tiempo, que debo o debemos de tratar de ser flexibles con sigo mismo y con los que nos rodean; como es la realidad sin que esto te vuelva agresivo  pero tampoco llegar a ser muy pasivos. Tampoco debemos ser perfeccionistas, que debemos aprender a disfrutar de cada posibilidad por mínima que esta sea.

Teniendo en cuenta todos estos valores y actitudes lo aplicaremos en nuestras vidas, como los medios nos lo faciliten porque el tiempo canbia y muchas veces no estamos preparados para ser autonomos con nuestras desiciones; aunque esperamos que de aqui a unos años no aya cambiado mucho el mundo exterior. En dado caso que nuetras vidasy el mundo cambie "y creo que lo hara" no dejaremos de ser las mismas personas humildes y con ganas de compartir conocimientos obrando de manera correcta, respetando las normas, no por temor a equivocarnos si no porque creemos que es lo correcto siendo justos en todo y con todos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO






Estaba un niño que a simple vista quería adquirir un conocimiento de como aprender a moldear un recipiente de arcilla o barro ,pero no le quedaban muy bien como al que tenia por maestro ,la intención del niño era superar la limitación que se le presentaba.

Siendo constante con las cosas o metas que nos proponemos , no dejando que los obstáculos sean mas grandes que nuestra voluntad podemos alcanzarlos hasta quedar satisfechos ; para mi el aprendizaje significativo esta compuesto por la capacidad intelectual , la comprension un factor relevante en el aprendizaje.También el vídeo nos muestra que debemos confiar en lo que hacemos y creer para que lo estamos haciendo si es o no lo que buscamos, y no olvidar que lo aprendido es para recordarlo y aplicarlo cuando necesitemos.



APRENDIZAJE AUTONOMO

La comprension del significado de aprendizaje autónomo se facilita al  revisar el concepto de autonomía. Al respecto A.Chene hace el siguiente planteamiento "autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir lo que es valioso para el, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealizacion".

Brockett y Hientra desarrollaron el concepto de aprendizaje auto dirigido en lugar de aprendizaje autónomo. Al respecto afirmaron que "la autodireccion en el aprendizaje es una combinacion de formas tanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptacion por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje".

Otros autores han echo planteamientos en el mismo sentido: "proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse".


De igual manera justifica el desarrollo de habilidades para el aprendizaje auto dirigido a partir de razones como:

*Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen mas posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo.

*El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje esta mas acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico.

*En la practica gran cantidad de desarrollos educativos recientes sitúan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.

los seres humanos continuamente estamos tomando desiciones y realizando diversas acciones con autonomía. En algunas ocasiones aplicamos dicha autonomía sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras las ejercemos par tomar decisiones sobre proyectos transcendentales. ejercicio autónomo que realizamos en si todos los aspectos de nuestra vida, en el hogar, en el trabajo, en el estudio.

viernes, 9 de septiembre de 2011

PORQUE SE PLANTEA LA CONSTRUCCION DE LA AUTONOMIA Y LA LIBERTAD COMO VALORES CENTRALES DEL APRENDIZAJE?

Cada persona tiene en sus manos la posibilidad, responsabilidad de aprender de manera correcta lo que se le enseña  o de cada ser humano confiar en si mismo sin que esto signifique dañar o perjudicar a los demás y tomar la desicion que se crea correcta sin importar el resultado final ; pero como seres humanos siempre queremos que las cosas nos salgan perfectas ;entonces debemos procurar ser muy autónomos.